Los días 12, 13 y 14 de noviembre el personal de AliatGrup se desplazó a París junto con varios propietarios afiliados a la Central para visitar diversos centros de jardinería de las principales cadenas de gardens de Francia: Jardiland, Cote Nature, Botanic, Truffaut, Gamm Vert y Garden Price.
Así, pues, seleccionamos los gardens de más prestigio de los alrededores de París, de diversos tamaños y características, para ver sus instalaciones y conocer in situ su forma de trabajar. Todo ello con el objetivo de coger nuevas ideas y conceptos modernos para aplicar a nuestros gardens.
En esta ocasión, contamos también con la presencia de dos proveedores referenciados por la Central (Batlle y Revex-Jardinor), que asistieron al viaje junto con todos nosotros y que ayudaron a sufragar una parte de los gastos.
En este sentido, hay que destacar que, durante los tres días del viaje, contamos con un autocar que estuvo a nuestra disposición y que nos llevó a todos los gardens que queríamos visitar. Esto nos permitió aprovechar mejor el tiempo y hacer un poco de turismo por la ciudad.
El primer día, empezamos el recorrido por el centro de jardinería que la cadena Garden Price tiene en el pueblo de Corbeil Essones.
Se trata de un nuevo concepto de jardinería Low Cost, que tiene 6 tiendas en la zona de París y que se caracteriza por ofrecer a sus clientes precios bajos durante todo el año.
Somos conscientes que se trata de un formato de gardens muy simple y muy distinto al resto de cadenas, pero al que hay que estar atentos porque quizá en pocos años puede llegar este concepto a España… Por eso quisimos conocerlo de primera mano y estar atentos a la posible evolución del mercado…
También aprovechamos para visitar una tienda de una cadena de Animales de Compañía (Maxi Zoo) que había cerca. Tienen 72 tiendas y son los líderes del mercado de la mascota en Francia. Disponen de una amplia variedad de artículos para todos los animales domésticos: alimentación, golosinas, productos para el cuidado y la higiene, juguetes, camas, etc. La vimos correcta, pero nos sorprendió que no dispusieran de animal vivo.
A continuación, visitamos un centro de la cadena Jardiland, que tiene 182 gardens distribuidos por toda Francia. Concretamente, fuimos al Jardiland de Villabé, situado a unos 40 km al sur de París, con una superficie comercial de más de 7.200 m².
Éste es un garden de «nueva generación», muy moderno, que se abrió en marzo de 2011 y que cuenta con un nuevo sistema de etiquetado electrónico que le permite modificar automáticamente los precios.
Destaca, especialmente, por su espectacular sección de animales, con más de 1.150 m².
Por la tarde nos desplazamos hasta el centro de Coté Nature de Saint Michel sur Orge. Esta cadena nació a mediados de los 90 y cuenta con unos 20 puntos de venta repartidos por todo el país.
Dispone de amplias secciones de Plantas de Interior y de Exterior, Complementos para el Jardín, Decoración del hogar y Animales de Compañía y de una variada gama de productos naturales y ecológicos.
En cuanto al apartado de mascotas, destaca especialmente el apartado de acuariofilia y el de la venta de perros y gatos.
A primera hora del segundo día nos dirigimos a Les Fermes de Gally, un garden situado en la localidad de Saint-Cyr l’Ecole, muy cerca de París, justo detrás de los Jardines de Versalles.
Es un centro que no forma parte de ninguna cadena pero que tiene un encanto especial. Nació como una granja que suministraba ganado, productos frescos, semillas, cereales y heno para el mercado de París. Y, posteriormente, se creó el garden, uno de los primeros centros de jardinería de Francia.
Se trata de una tienda única, que trabaja en defensa de los productos locales y de su patrimonio agrícola y que apuesta por el desarrollo sostenible.
Además de las típicas secciones de plantas y complementos para el jardín, dispone de una amplia gama de productos de alimentación regionales y de un atractivo apartado de artículos para el hogar y decoración de la Navidad.
También cuenta con un gran espacio de gallinero, en el que hay gallinas ponedoras de más de 30 razas distintas. En este sentido, hay que tener en cuenta que las gallinas contribuyen a la reducción de residuos domésticos, producen huevos (ricos en proteínas y vitaminas), son una herramienta educativa para los niños y pueden ser una excelente mascota.
Por otra parte, la empresa tiene también una granja escuela que ha contribuido a preservar y a potenciar este sitio tan excepcional.
A mediodía nos acercamos al Botanic de la ciudad de Suresnes, un garden urbano situado en un edificio de 3 pisos.
Este centro de jardinería forma parte de la cadena con el mismo nombre que se fundó en 1995 y que, en total, cuenta con unos 2.000 empleados.
Se trata de una empresa muy comprometida con la ecología y el medio ambiente que vende sólo productos no contaminantes para conseguir jardines ecológicos al 100%.
De este garden nos gustó especialmente la buena calidad del vegetal, la sección de Navidad y la atractiva sección de Animales que tienen en la tercera planta.
Después de comer, nos dirigimos al impresionante garden de Truffaut Herblay, situado al norte de la ciudad. El centro, de 18.000m2 de superficie de venta y 480 plazas de aparcamiento, es uno de los mayores de Francia.
Dispone de una amplia gama de productos de alta calidad y tiene grandiosas secciones de plantas de interior y de exterior, complementos para el jardín, flores, semillas, decoración, Navidad, mobiliario, mascotas, herramientas, barbacoas, floristería, etc.
La marca Truffaut fue creada en 1897 y, en la actualidad, cuenta con 58 centros de jardinería en toda Francia, 22 de los cuales están ubicados en Ile-de-France.
A continuación, nos encaminamos al Gamm Vert de la población de Villaines Sous Bois, situado al norte de París.
Esta cadena, que se creó en 1977, como una filial de InVivo, es el primer grupo cooperativo agrícola francés nacido de la unión de 271 cooperativas. Y tiene 1.001 tiendas en Francia y Luxemburgo, con una superficie comercial global de 1.150.000 m² repartidos por todo el territorio, unos 4.500 empleados y una facturación total de más de mil millones euros.
En Francia existen distintas modalidades de centros Gamm Vert y el que visitamos es un garden center típico, con todas las secciones de plantas, complementos para el jardín y animales pero que, de momento, no trabaja el apartado de decoración del hogar. Fue muy interesante de visitar para comparar con el resto de cadenas.
Y, por último, visitamos el Truffaut de Villeparisis, situado a unos 20 km al este de la ciudad. Es el 3r garden del grupo a nivel de superficie comercial y su edificio tiene una cúpula en la entrada que lo hace muy famoso y fácil de identificar.
Al igual que el otro Truffaut, tiene unas secciones gigantes y espectaculares, dignas de visitar, que incitan a la compra impulsiva de todos sus productos.
En este garden tuvimos la oportunidad de hablar personalmente con su director, que nos recibió de forma muy cordial y contestó amablemente a todas las preguntas que le hizo la delegación de propietarios de gardens afiliados a AliatGrup.
El único garden que teníamos previsto visitar pero que no tuvimos tiempo por problemas de tráfico y de mal tiempo es el Jardiland XXL de Cormeilles en Parisis, que nos queda pendiente para otra ocasión.
Pero, al margen del trabajo, también aprovechamos el viaje a París para hacer un poco de turismo por la ciudad: subimos a la Torre Eiffel de noche, realizamos una vuelta por el Sena con el Bateau Mouche, hicimos una ruta turística nocturna por la ciudad y también visitamos el castillo de Ecouen y el Museo Nacional del Renacimiento.
En conjunto, ha sido un viaje muy interesante y muy productivo para todos. Y sólo llegar, ya hemos empezado a pensar en posibles destinaciones para el próximo año…