“Estamos evolucionando hacia un modelo de garden cada vez más verde y sostenible”
Josep Maria Pitarque (1971), es el director general de ALIAT, la Central de Gardens líder en España. Fundada en mayo de 2010, la empresa ha cumplido este 2024 su 14º aniversario. En esta entrevista, Pitarque hace balance de los años que lleva al frente de la compañía, analiza el estado actual del sector y nos adelanta algunas de las novedades que ALIAT tiene previstas para el futuro.
Pitarque es un profesional “apasionado” del mundo del garden center que apuesta por la agrupación de gardens como la mejor fórmula para competir y crecer. Después de más de dos décadas en el sector tiene muy claro que «colaborar suma».
‘ALIAT es mucho más que una Central, es un referente en el sector’
Actualmente, ALIAT es el mayor grupo independiente de España. Cuenta con 70 gardens afiliados, un total de 630 trabajadores, una facturación conjunta de más de 100 M de € y una superficie global de venta de 900.000 m2.
Para empezar, ¿cómo definiría a ALIAT su propio fundador?
ALIAT es mucho más que una Central de Compras para Gardens, es un referente en el sector. Seguramente, las palabras que mejor la describen son: transparencia, honestidad, confianza, trabajo en equipo, espíritu de cooperación y orgullo de pertenencia.
Actualmente, ALIAT es la Central de Gardens líder del sector. ¿Cuál es el factor diferencial de ALIAT?
‘Las personas’. El equipo ALIAT está integrado por personas competentes, eficientes, cercanas, que escuchan, animan e inspiran confianza, tanto a los propietarios de gardens como a los proveedores. 2-Se puede pertenecer a la Central sin tener que renunciar a la personalidad propia de cada garden porque, en ALIAT, la tradición no está reñida con la evolución.
¿Cuál es la misión de una central de compras?
Principalmente, aportar un valor añadido a sus asociados a través de la unión y la suma de esfuerzos. Por un lado, el hecho de pertenecer a una Central les ofrece tranquilidad, seguridad y confianza. Y, por otro, les ayuda a mejorar la rentabilidad y la competitividad de su negocio. Gracias a la unión, consiguen mejores condiciones, disponen de una información más profunda del sector, ofrecen más servicios a sus clientes… Y pueden liberarse de mucho trabajo para centrar sus esfuerzos en su actividad real.
O sea, que la cooperación con otras empresas del sector suma…
Así es. En el vertiginoso mundo empresarial actual, el tamaño es fundamental. El punto de venta debe competir con operadores gigantes y, en solitario, resulta muy difícil. Por tanto, la única solución es competir asociado a una central de compras, cuyo objetivo es ofrecer a sus miembros más oportunidades con menos costes, consiguiendo retos que uno solo nunca podría conseguir.
¿Qué diferencias hay entre los gardens que forman parte de una Central y los que van por libre?
Los gardens asociados suelen estar mejor organizados, su puesta en escena es más comercial, disponen de una gama más completa de artículos, ofrecen más servicios… En cambio, los que no pertenecen a ningún grupo, acostumbran a estar un poco más ‘desamparados’. Por este motivo, quiero animar a todos esos propietarios de gardens a que se informen de las características y forma de trabajar de cada central y que escojan la que mejor se adapte a sus necesidades. ¡Pero que se asocien! Así, podrán crecer más rápidamente y hacer frente a sus competidores en igualdad de condiciones.
¿Quién es el principal competidor del garden center?
Además de los centros de jardinería, como el verde está tan de moda, hoy en día hay plantas y complementos para el jardín en lugares en los que antes era impensable encontrarlos, como supermercados, hipermercados, grandes superficies de bricolaje, gasolineras e incluso en ‘la tienda de la esquina’. De todas formas, a nivel de plantas, ninguno de ellos está preparado para competir con el garden center, que es el gran especialista en el comercio de flores, plantas y accesorios para el jardín y el auténtico motor de la jardinería en España.
¿Cuáles son los servicios que ofrece ALIAT a sus afiliados?
Desde la Central ofrecemos un apoyo diario en las compras, las ventas y la gestión del garden. Ayudamos a optimizar el punto de venta, diseñamos espacios, llevamos a cabo remodelaciones e implantaciones de género, colaboramos en la gestión de las redes sociales, impartimos cursos de formación, nos encargamos de la comunicación, la cartelería, la señalética…, organizamos compras agrupadas e importaciones, hacemos informes, elaboramos folletos publicitarios, etc. Además, realizamos eventos que generan una gran interrelación entre todos los miembros de la gran familia ALIAT…
De todos ellos, ¿cuál es el que últimamente está más en tendencia por parte de sus afiliados?
Todos tienen mucha aceptación. Pero, si tuviera que destacar uno, sería el de cartelería y señalética, como roll up, tótems, vinilos, carteles, letras corpóreas, flyers… En el garden es imprescindible disponer de una cartelería clara y atractiva que proporcione información útil y que refleje su identidad corporativa. Los propietarios de gardens son cada vez más conscientes que la señalización es fundamental para informar, comunicar promociones, dinamizar el punto de venta y mejorar la experiencia de compra del cliente.
Otro servicio al alza es el de la realización de planos y visualizaciones en 3D. ¿En qué consiste exactamente?
Está enfocado a los afiliados que quieran realizar alguna remodelación importante en su garden o bien crear uno de nuevo (desde cero). Gracias a los renders 3D de alta calidad, creamos imágenes detalladas que representan fielmente todas las secciones del garden (plantas de interior /exterior, complementos para el jardín, decoración, macetas, substratos…). Además, los planos en 3D son ideales para calcular los m2 de cada sección, los metros lineales de las estanterías y del mobiliario base requerido, ayudando a los propietarios de gardens a tomar decisiones y a minimizar errores.
Dentro del grupo, ¿cuál ha sido el proyecto más importante que se ha llevado a cabo este año?
El mes de marzo de 2024 se inauguró O FORNO GARDEN, ubicado en Santiago de Compostela. Se trata de un garden de 3.500 m2 de superficie cubierta en una parcela de 6.000 m2. Está ubicado en el Polígono Industrial Costa Vella, una zona comercial en la que se encuentran las principales empresas de Santiago y, en poco tiempo, se ha convertido en un garden de referencia en Galicia y uno de los más prometedores de España.
¿Cuál es el estado actual del sector de la jardinería?
Por un lado, podríamos decir que, en los últimos años, el sector ha experimentado un cierto crecimiento, impulsado, principalmente, por el aumento del interés en la jardinería como actividad recreativa, la preocupación por el medio ambiente y la tendencia hacia un estilo de vida más sostenible. Pero, por otro lado, ha tenido que hacer frente a un escenario de inflación, de inestabilidad y conflictos geopolíticos que nos han afectado muy directamente. Deberemos esperar un par de años más a ver cómo evoluciona…
¿Cuáles son las últimas tendencias del mercado?
La población está muy concienciada sobre la importancia de los espacios verdes y ha encontrado en las plantas los productos ideales con los que hacer más confortables sus hogares. Esto se ha notado especialmente en el incremento de ventas de plantas de interior, hortícolas, aromáticas, frutales y plantas para el balcón/terraza. Poco a poco, la tendencia verde se está imponiendo. Además, los proveedores cada año comercializan más artículos fabricados con materiales ecológicos y naturales. Y los gardens se están convirtiendo en los abanderados del sector en informar y concienciar a los clientes de los hábitos y / o prácticas para un desarrollo más sostenible de la sociedad. Está claro que el mercado está cambiando en este sentido…
Cada año ALIAT organiza un viaje a conocer gardens de diferentes países. ¿Cuántos ALIAT TOUR han realizado hasta el momento?
Hasta ahora, hemos visitado el sur y centro de Francia (2012), Inglaterra (2013), alrededores de París (2014), Bélgica (2015), Suiza (2016), Italia (2017), Dinamarca-Suecia (2018), Alemania (2019), Países Bajos (2021), Austria (2022) y República checa (2023). En todos ellos hemos tenido la oportunidad de visitar los principales gardens de cada país, conocer personas fascinantes, compartir momentos memorables, descubrir las tradiciones locales y coger muchas ideas para poder aplicar en nuestros centros de jardinería. Cada viaje ha sido único y nos ha dejado unos recuerdos imborrables. De cara al futuro, estamos deseosos de seguir explorando nuevos destinos y de continuar aprendiendo de nuestros vecinos europeos.
¿A qué nivel se encuentran los gardens españoles en comparación con los del resto de Europa?
Últimamente, la situación ha cambiado mucho. Hace 20 o 30 años, los centros de jardinería españoles se encontraban bastante rezagados en comparación con sus homólogos de Francia, Países Bajos, Reino Unido, Alemania… Sin embargo, en la última década hemos sido testigos de un cambio significativo. Los gardens de España han experimentado una evolución impresionante y han logrado avances muy significativos, llegando, en algunos casos, a alcanzar e incluso superar los estándares europeos. En poco tiempo, los típicos viveros tradicionales han ido evolucionando hasta convertirse en auténticos garden centers, a la altura de los mejores de Europa.
¿A qué es debido este ascenso tan espectacular?
A la dedicación y constancia de los propietarios de gardens, que han apostado por ofrecer una experiencia de compra enriquecedora a sus clientes, con una mayor variedad de productos, unas instalaciones mucho más modernas y un personal mejor formado. Todo ello, ha contribuido a elevar el estándar del sector del garden center en España y ha permitido a los centros de jardinería españoles convertirse en un referente a nivel europeo.
¿Qué papel juegan los proveedores en ALIAT?
Es imprescindible que ofrezcan productos de calidad a un precio competitivo y que solucionen de forma rápida y efectiva las posibles incidencias que puedan surgir. Y, para que todo el engranaje funcione correctamente, la relación entre la Central, los propietarios de gardens y los proveedores debe ser win-win-win, en la que todos salgan ganando. Para ALIAT, los proveedores son unos aliados fundamentales con los que mantenemos una relación de confianza y respeto mutuo que nos permite avanzar juntos hacia el éxito.
Seguramente, el acontecimiento anual más importante de ALIAT es la Feria interna. ¿Cuántas llevan hasta ahora?
Así es. La INTERGARDEN, la feria interna de ALIAT, es un evento emblemático, en el que se dan cita los propietarios de gardens afiliados, los proveedores referenciados y los miembros de la Central. Este año, hemos celebrado su XII edición: Barcelona (2012 y 2013), Girona (2014), Hondarribia (2015), Port Aventura-Salou (2016), Marbella (2017), Pamplona (2018), Mallorca (2019), Barcelona (2020), Madrid (2022), Murcia (2023) y Tenerife (2024). Cada edición ha sido especial a su manera, ofreciéndonos unas experiencias únicas y unos momentos inolvidables.
Precisamente, durante la Feria interna, se entregan los PREMIOS GOLDEN ALIAT que, en Tenerife, celebraron su IV edición. ¿En qué consisten estos galardones?
Los Premios GOLDEN ALIAT pretenden homenajear y visibilizar el talento profesional, el esfuerzo, la dedicación y el espíritu de superación de los propietarios de gardens y proveedores de la familia ALIAT que han destacado por sus valores humanos y por la excelencia en su actividad profesional. En ellos, está la mejor representación del sector verde: espíritu emprendedor, talento, superación, creatividad, innovación y corazón. Y los GOLDEN ALIAT son una forma de darles las gracias por ser un ejemplo para el resto.
En ALIAT, los gardens participan en la planificación de campañas a través de las comisiones de Vegetal e Inerte. ¿Qué función desempeñan estas comisiones?
Son dos grupos de trabajo integrados por más de 40 especialistas en plantas y complementos cuya misión principal consiste en la planificación y coordinación de diversas campañas a lo largo del año. Las comisiones también se encargan de hacer programaciones de planta, diseñar espacios, organizar compras agrupadas, crear nuevas colecciones, dinamizar cabeceras y lineales, lanzar al mercado productos de marca propia, etc. La próxima reunión, tendrá lugar en Castelldefels (Bcn) a finales junio.
En este sentido, ALIAT dispone de varios productos de la marca VITALIAT. ¿Qué aporta una marca propia a sus centros afiliados?
La marca propia VITALIAT nos identifica como profesionales del sector de la jardinería, nos da notoriedad en el mercado y permite a nuestros afiliados diferenciarse de su competencia con unos productos únicos y de calidad. En estos momentos, disponemos del Substrato universal VITALIAT (20, 50 y 80l), el Substrato sin turba VITALIAT (20l), el Compost orgánico VITALIAT (50l), el Fertilizante granulado VITALIAT (2,5 kg y 800 g) y 4 formatos de abono líquido VITALIAT (botella 1l): universal, plantas con flor, plantas verdes y huerto urbano.
Cada año ALIAT monta en IBERFLORA uno de los stands más grandes y atractivos de la feria. ¿Qué representa IBERFLORA para la Central?
Para nosotros, Iberflora es la feria más importante del sector verde y una cita ineludible que nos ofrece la posibilidad de compartir experiencias, intercambiar conocimientos, estrechar lazos, participar en conferencias, talleres…. Pero también es la mejor oportunidad para mostrar quiénes somos. Cada año creamos allí el ALIAT GARDEN, un mini garden de 320 m2, 100% made in ALIAT, un stand único y singular, que es la embajada de la Central en IBERFLORA. Por un lado, es el punto de encuentro de nuestros afiliados. Pero también es un gran escaparate para los numerosos propietarios de gardens que nos visitan, donde podemos explicarles nuestros servicios, exponerles las ventajas de formar parte de la Central y poner en práctica lo que mejor sabemos hacer: diseñar, crear y optimizar centros de jardinería.
Supongamos que alguien quisiera abrir un centro de jardinería desde cero. ¿Qué consejo le daría?
Que se pusiera en contacto con las distintas centrales de gardens que hay en el sector, que se informase bien de las particularidades de cada una y, en función de sus características, que escoja la que mejor se adapte a sus necesidades. Y que no tenga miedo de pedir ayuda. El hecho de poder contar con el respaldo de un partner de confianza puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.
¿Cómo se imagina el sector de aquí a cinco años?
Me lo imagino más ‘verde’ de lo que lo es ahora. Seguramente, habremos evolucionado hacia un modelo de vida más sostenible, con una mayor implementación de productos fabricados con materiales reciclados y respetuosos con el medio ambiente. Y con unos jardines repletos de plantas autóctonas, de bajo mantenimiento y con una gestión más eficiente del agua.